Hola chic@s!! ¿ Que tal va todo? Espero que todo bien. Ya estamos en Junio, y en mi cuidad ya nos vamos acercando a las altas temperaturas. Es por eso que cada fin de semana ya se va viendo como se van formando los primeros atascos para ir a la playa. Pues bien hoy vengo a traeros algo que seguro que os va a encantar, ya sea para que en esos días en los que vayamos a la playa por primera vez  no parezcamos Casper,  o simplemente potenciemos ese color bronceado que todas que queremos de manera natural y que el tiempo que estemos al sol nos sea mas rentable. Aprovechando mis conocimientos como dietista hoy vengo a traeros algunos consejos dietéticos para potenciar el moreno. Así que allá vamos. EMPEZAMOS!!

MAFALDA

Para empezar a hablar del bronceado me parece interesante empezar por la melanina; que es el principal pigmento que tenemos en la piel y que es la responsable de que cada persona tengamos un tono diferente de piel. Este pigmento se sintetiza a partir de un aminoácido llamado tirosina.

piel

Algunos alimentos tienen la cualidad de estimular la producción de este pigmento, de manera que ayudan a conseguir un bronceado mucho mas intenso y ademas son capaces de filtrar los efectos mas peligrosos de los rayos ultravioleta. De todas formas para poder evitar los efectos mas nocivos de estos rayos se recomienda una exposición controlada y gradual, con un uso correcto de protectores adecuados para nuestro foto tipo de piel (que no es ni mas ni menos que el color desde mas claro a mas oscuro de nuestra piel).

alimentos-para-el-bronceado

Pues bien las principales sustancias que van a aumentar nuestro bronceado son principalmente las vitaminas A, C Y E, que a la vez son antioxidantes y protegen nuestra piel de los efectos de los radicales libres del sol que son responsables de que nuestras células envejezcan. Y por otro lado nos encontramos a los carotenoides, de los cuales el mas famoso es el beta caroteno o pro-vitamina A.

¿Donde encontramos estos componentes?

Vitamina C:  fresas,  pimientos,  tomates, berros, verduras de hoja verde, cítricos, pimientos verdes, la patata. Tener en cuenta que hay que tomar estos alimentos en crudo porque al cocerlos pierden gran parte de su vitamina C.

 VITAMINA C 
Vitamina A:  hígado,  verduras y hortalizas, yema de huevo,  pescados azules y lácteos.

VITAMINA A
Vitamina E : aceites vegetales, como el de girasol y el de maíz, almendras,  avellanas, nueces,  hortalizas frescas, cereales de grano entero, carne y pescado.
VITAMINA E

Betacarotenos: verduras amarillas y naranjas ( zanahorias, batatas y calabazas), las frutas amarillas y naranjas (albaricoques, melón, papaya, mango, nectarina, naranja, mandarina, fresas, melocotón) y la verdura de hoja verde (espinacas, brócoli, col rizada, achicoria, escarola y berros).

verduras

Pues bien una vez hemos analizado los nutrientes que potencian nuestro bronceado y los alimentos donde podemos encontrarlos os preguntareis bueno y ahora… ¿ Como me como yo todo eso? Pues bien aquí os dejo algunas recetas de platos calientes y fríos para que podáis haceros una idea de como poder tomar estos alimentos de una manera sencilla y rica.

  • ENSALADA DE FRUTAS: Corta un poco de melón y sandía en un bol, agrega pequeños trocitos de piña escurrida, moras, ciruelas, uvas verdes y rojas. Mezclalo todo y añade el zumo de una naranja natural. 

ensalada moras

  • BATIDO DE NARANJA, PIÑA Y HELADO DE MELÓN: Necesitaras 280 gr de melón triturado en un vaso, batirlo  y meterlo en una cubitera en el congelador hasta que se congelen. Una vez sólido tritúralo con 650 gr de piña fresca y el zumo de 4 naranjas.

batido 1

  • PURÉ DE ZANAHORIA: Lavar y pelar las zanahorias. Cortarlas en rodajas finas. Ponerlas a cocer con un dadito de caldo de pollo en el microondas. Dejar 8 minutos a la máxima potencia. A mitad de cocción, sacar y remover las zanahorias. Cuando estén tiernas pasar por la batidora. Añadir nata o un yogur.

pure-zanahoria

  • ZUMO DE REMOLACHA DULCE, ZANAHORIA Y ESPINACAS: Necesitarás 1 remolacha pequeña en conserva, 1 zanahoria en rodajas y 20 gramos de espinacas frescas. Aunque pueda sonar raro, es una sana y riquísima forma de tomar verduras .

jugo_betarraga

 Antes de despedirme me reitero en que debemos tomar el sol de manera controlada y con un buen factor de protección siempre, el cual debemos aplicar en diversas veces según el tiempo de exposición para obtener un buen resultado y no quemarnos. Espero que las recetas os hayan gustado y que en los comentarios abajo me dejéis alguna que otra que vosotras utilicéis o se os ocurran. No olvidéis darle a “me gusta” y os espero en el próximo post. Gracias!!!

Kissitos de WiG (Woman in Gold).